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Artista nómada pero mexicana, tejedora de encuentros, curadora y
curandera de sangre náhuatl, astur y mexicana, desde el 76 me
busco y me encuentro, me pierdo y me vuelvo a hallar. Amarrada
estoy al arte y así evito el naufragio. Todo lo que sé me ha
llegado por intuición y necedad, por necesidad y deseo, búsqueda
y hallazgo. Mi camino me llevó por los complejos caminos de la
cerámica, para atracar en la sencillez primitiva. A las
tecnologías digitales que son una oportunidad para manipular los
sueños. A las axiones rituales, las palabras que invocan, los
objetos-símbolos. A las instalaciones que crean estados
alternos, las intervenciones que se apropian del espacio, las
imágenes que son memoria, las voces que nos cuestionan.
Doy a luz a Amadís y a Alonso, pero también tengo la pulsión de
inventar múltiples proyectos de largo aliento que, además,
privilegien procesos participativos. Mi obra ha tocado puerto y
base en calles, bosques, plazas, volcanes, museos, universidades
y centros culturales; en espacios cerrados, públicos y
silvestres de las Américas, las Europas, Japón, Australia y
China, país con el que tengo una entrañable relación.
Fundo y dirijo 5célula, arte y comunidad para generar proyectos
artísticos a nivel internacional, como el Festival de
Videoartistas Chinas en México. Soy miembro honorario del
Sistema Nacional de Creadores de Arte y he obtenido becas y
residencias que tanto alientan y alimentan mi ser y mi hacer.
Mi práctica
se enfoca en explorar cómo la identidad, la transmigración, el
mito y el ritual se entrelazan en territorios diversos y buscan
corrientes empáticas de acción y pensamiento.
Investigo como las
mitologías crean estructuras mentales para fortalecer a los poderes dominantes,
como en el caso del envejecimiento, y cómo la resistencia social
es una energía que busca equilibrar y construir cambios
profundos y nuevos mitos sustentables que diseñan continuamente
la sociedad.
Un objetivo
básico de mi trabajo es no solo la interacción sino la
co-creación del acto artístico-poético, en un medio social y
natural sin fronteras, capaz de ampliar los espacios tradicionales del arte.
Mi práctica se resuelve a través del desarrollo constante de
acciones múltiples y diversas que se entrelazan con el feminismo
como eje transversal.
Sobre todo, sé que estoy aquí para recuperar la memoria.
Para mi todo es obra.
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