Elizabeth es una persona con claridad de
metas....es fiel a su vocación....es terca....es
versátil.... Elizabeth tiene un fuerte sentido
de responsabilidad para con el entorno social
que rodea al artista.
Felipe Ehrenberg,
México DF, 1997
In
Elizabeth’s ceramics, we are in the realm of
memory. There is no post-Modernism here, no form
that requires a ruler-straight edge or set-square.
Instead we have rock and stone, wind and
weathering, ancient rune script and arcane
symbol, all in clay that is the clay of the
Chiapas Mayan. Nor is it surprising that the
theme of the journey so often recurs in her work.
It is the journey from the past, the journey
into the future, but also the journey into the
subconscious where these things of the past have
continued to dwell in our being…Anyone who has
stood before a Celtic stone or a Toltec ruin
knows of the sense of power and spiritualness
that is released, without in any way being able
to identify what or why it is. Elizabeth Ross’s
sculptures revive that sense.
Mark Morris, A Meeting of Civilisations,
Canadá/Australia, 1999 |
|
|
Sabias y savias, 50 inspiradoras
activistas. Hortensia Hernández y
Violeta Doval, Coord. Con M de mujer,
editorial feminista. España 2024. Pág,
313-318 ISBN
97884101102583
Estirando el tiempo ¡Y no me llames
vieja!, una exposición sobre lo complejo
e inevitable de la vejez.
Ariana Rauda Campos, Radios UCR, junio
7.24
Sin barreras ni cerrojos. Arte contra
las violencias dde género:
encuentro, combate y curación.
Juan-Ramón Barbancho.
Prólogo de Semíramis González. Ediciones
Algorfa, España, 2024.
Pág. 108-111,ISBN 9788412793468
Festival de Videoartistas chinas celebra
su cuarta edición y su tercera vez en
Costa Rica, Kattia
barrientos, IC/UCR, Costa Rica, mayo
02.24
Invitan a conocer China a través de la
mirada de las mujeres contemporáneas.
Itzel Chan. Ruido,
Mérida,
enero 10.14
Documental sobre Sloestica, artista
mexicana en un festival en Japón,
Denesen.mk. Macedonia, Oct
17.23
La vejez y el Centro del Mundo. Francisco Moreno, La unión de Morelos,
Cuernavaca, abril 14.23
Un Puente artístico entre China y
México. Carmen González. CHINA HOY,
Marzo 25, 23
Este es el centro del mundo. Lo
de hoy Morelos. marzo 10.23
Germinar sin fin. Migraciones
Pedagógicas, libro 3. Isidro
López-Aparicio, Ministerio de Cultura y
Deporte, España. 2022.
Págs.24-25,
"Notlallo", una ofrenda al maíz y la
identidad mexicana. Maritza Cuevas,
El Sol de Cuernavaca. Sep. 5, 22
Exponen en la UAEM el arte feminista de
mujeres chinas. Universidad Autónoma
del Estado de Morelos. Boletín de prensa
número 4393. Sept 5, 22
A transcendencia do efímero na arte.
Luz Darriba. Págs 133 y 134.
Relatorios das Xornadas 2018 e
2019 Núm. 28B(VVAA, 2021), Lugo, Galicia, España
Elizabeth
Ross. En Tú de mí, yo de ti,
Mujeres artistas en México.
Mujeres artistas en red.
Exposición en Guanajuato muestra la
importancia cultural del maíz.
El Universal. Dic. 31 21
Inauguraron exposición temporal: Maíz
nuestro de cada día en el Forum Cultural
Guanajuato.
Funicular MX. Dic.21.21
#IWouldLikeToKnowYou @garagemca.
Tres
entrevistas por Duan Yingmei publicadas
en
instagram y
facebook
Elizabeth Ross,
Maíz nuestro de cada día, un diálogo
entre el ayer y el hoy en torno al maíz,
en Guanajuato, Artes Visuales en el
Festival Internacional cervantino,
catálogo en edición bilingüe.
Octubre 2020
Culto a la
naturaleza en Valle de Bravo,
Visualidades, Antonio Espinoza, El
Heraldo, 3 de junio 2019
Notlallo o el signo del maíz: mito y
vida en la cerámica de Elizabeth Ross,
Francesca Gargallo
Celentani, Blanco Móvil, revista
literaria. Abril 30, 2019
Notlallo, vida, cuerpo y territorio en
la cerámica de Elizabeth Ross.
Francesca Gargallo
Celentani,
francescagargallo.wordpress.com, Abril
24, 2019
Trabajando por las mujeres desde la
práctica artística,
https://juanramonbarbancho.blogspot.com,
Febrero 9, 2019
Con su cuerpo
tendido, la artista Elizabeth Ross hace
un ritual para reclamar la vida.
Paula Carrizosa, La Jornada de Oriente,
Enero 17, 2019 |
Floating world,
international exhibition of contemporary
art.
Xuanzhi Art Museum,
catálogo. Fuzhou, China, Noviembre 2018
PIEL 33 artistas
contemporáneos
– Colección Secretaría de Relaciones
Exteriores. Pago en especie 2018
Ser Mujer en
Latinoamérica,
Francisco mata
Rosas compilador y coordinador.
Universidad Autónoma Metropolitana, 2018
【OPEN
STUDIO|现场】MEXICO
WOMEN IN ART
墨西哥女性艺术家影像作品
放映会,
工作室画廊工作室画廊
StudioGallery, Abril 15, 2018
墨西哥影像在半地下艺术空间展出_艺术财商_今日艺术网,ArtNow
China, Marzo 24 2018
交交交交交交交交交流EEEEEEEEEEEEEXCHANGE,
工作室画廊工作室画廊
StudioGallery, Marzo 8, 2018
Mexican Women In Art|艺术中的墨西哥女性,ART23当代艺术,
Marzo 23
2018
墨西哥陶艺的历史旅程讲座与纸壳窑工作坊,广美陶艺设计,
Abril 4,
2018
墨西哥陶艺讲座及纸窑工作坊,广美陶艺设计,
Marzo 22,
2018女性主义艺术,
不是问题的问题?,刘凡
Liu Fan【书理画论】2018年第12期 |
Entre fronteras e-in-migraciones,
Labra, Polidori, Ross. Ma. de los
Ángeles Lucía peña Molatore, Casa Lamm,
2017
Whose body,Self: Elizabeth Ross
Traces, LesFemmes Folles, Octubre
2017
Elizabeth Ross, directora del Festival
de Videoartistas Chinas, Karen
González, AM Querétaro, noviembre 4,
2017
Arte/Sano 5.0, Catálogo. Museo de
Arte Popular
El Quinto Muro de Mario palacios
Kaim, 2016
Decolonising art and media in Madrid and
Sidney. The articulation of political
identities in the (in)formal resistance.
Ángeles Montalvo Chaves, Universidad
Autónoma de Madrid, Macquarie University,
Agosto 2016
Elizabeth Ross, página en
Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Ross,
marzo 2016
来自拉美、西班牙及中国的女性艺术家影像展映,
Artoon Gallery, Shanghai. Weixin,
China, 24 de mayo 2016
公共艺术讲座《女性在墨西哥当代艺术中的作用》在上海油画雕塑院美术馆举办
, Shanghai Sculpture and Painting Art
Institute, Weixin, China, 28 de mayo 2016
皓集报名 | 6.11 微电影沙龙:拉美中国女性影像艺术,
Hao Space Gallery, Beijing.
Weixin, China, 6 de abril, 2016
皓读 | 没人能置身此地而不污染双手:一组拉美女性电 影群像,
作者 / 魏然, Julio 8, 2016
中国女性艺术家录像艺术节的策展人:伊丽莎白·罗斯, Weixin,
China, Enero 2015
20 Festival de
Cine de Lima PUCP,
catálogo, 2015
Transvase Territorial, Museo de
la Mujer de Costa Rica. Marzo 2015
Experiencias cartográficas y amuletos
de viaje. Migraciones, movimientos y
tránsitos desde Fronteras Migrantes.
Mercedes Fidanza y Paula Arellano.
Cuadernos de Investigación, Universidad
Nacional de las Artes, Buenos Aires,
Argentina 2015
Elizabeth Ross – Creadora y Curadora
del Festival de Videoarte de Artistas
Chinas, Le Cool, Ciudad de México,
Junio 2015
Entre lo Sagrado y lo Profano se
tejen rebeldías. Arte feminista
latinoamericano. Julia Antivilo,
Ediciones desde abajo, Bogotá, Colombia,
2015
Arte de Elizabeth Ross quiere
visibilizar a mujeres migrantes.
Emma Blancas. MujeresNet, septiembre
2015
Y, ¿dónde están las mujeres?
catálogo. Museo de la Mujer de la Ciudad
de México, diciembre 2015 |
Elizabeth Ross,
artist,
Les Femmes Folles.
August 4, 2014.
Heroínas: Elizabeth Ross, blog de
Hortensia Hernández. Mayo del 2104
Transvase
Territorial.
Provoc_rte.org
Arte Feminista latinoamericano. Rupturas
de un arte político en la producción
Visual.
Pgs. 205-207. Julia Antivilo. Santiago
de Chile, 2013
Elizabeth Ross, Muro de Besos.
ARCHIVA, Obras Maestras de Arte
Feminista en México, Mónica Mayer 2013
03 VIDEOAKT, International Videoart
Biennal catalog. Barcelona 2013
Ross, Elizabeth, VIP – VideoChannel
Interview Project & AND – Artists
Network Database,
nmartproject.org
Paperclay, art and practice. Rosette
Gault. Bloomsbury Publishers, London,
2012
Elizabeth Ross: soy de donde estoy.
Un lugar para descansar. Entrevista por
Augusto Metztli
Eyeseverywhere, East and West women
artists. (catálogo) DachuArt, Wuhan,
China 2012
Entre dos orillas, catálogo de
artistas, Fundación Directa, Madrid
2012 |
Elizabeth Ross. Entrevista de
Kekena Corvalán, Leedor. com, Argentina,
2011 http://www.leedor.com/notas/4558---elizabeth_ross.html
Portakal Çiçegi III Uluslararasi
Plastik Sanatlar Kolonisi Sergi
(Catálogo), Ankara Turquía, 2011 |
Elizabeth Ross, artista visual.
Museo de Mujeres Artistas Mexicanas,
http://www.museodemujeres.com/matriz/04_galeria.htm#19
Y sin embargo se mueven, producción
de arte hegemónico feminista.
Natalia Eguiluz, UAM 2010
MMX identidades femeninas mexicanas,
Reseña. Juan Carlos Jiménez Abarca.
Miríada, Cambio de Michoacán, 2010
Centenarios y conmemoraciones.
Feminismo y Videoarte. Reseña. Juan
Carlos Jiménez Abarca. Miríada, Cambio
de Michoacán, 2010
Elizabeth Ross.
Artecontraviolenciadegenero.org,
Plataforma de la Universidad Politécnica
de Valencia
XSPACE. Catálogo. Hubei Art
Museum, Wuhan, China 2010 |
Artist of the Week — Елизабет Рос,
Public Republic, version búlgara.
Artist of the Week – Elizabeth Ross,
Public Republic, versión internacional,
Artist of the Week – Elizabeth Ross, Public Republic, version alemana.
|
La axión de Elizabeth Ross.
Marcela Murúa Rosen, Escáner Cultural,
año 10, número 102, marzo 2008.
Space is the Place, (catálogo)
Diaspora Vibe Gallery, Miami Fla. 2008
Y seguirán naciendo porque la muerte
es mentira: Elizabeth Ross. Itaca,
Homines, Portal de Arte y Cultura.
www.homines.com, Málaga, Octubre 2008
identidades.04, identidad y memoria.
5célula, SECUM. Morelia 2008 |
Plástica contemporánea michoacana,
vol.1, catálogo digital. Secretaría
de Cultura del Edo de Michoacán, 2007
Identidades,03 galicia_michoacán,
5célula arte y comunidad 2007 |
Breathing Ground/Anadal Daear,
International Art Show, (catálogo) Coed
Hills, Wales. 2006
Song lines, « swyn ar bapur »,
Iwan Bala, en Mary Lloyd Jones, first
Language. Gomer Press, Wales 2006
The Tile Project, Destination : the
World. Catálogo. UNESCO, 2006
Breathing Ground, Debbie Savage,
a-n magazine, octubre 2006, Gran Bretaña
Take me somewhere good, Iwan
Bala, Re:imaging Wales, a yearbook of
the visual arts. Edited by Hugh Adams,
Seren Books, Wales 2006 |
Where the many worlds fit, Iwan
Bala, Planet, the Welsh Internationalist,
no. 170 Abril 2005, Wales
VII Xuntanza Obradoiro Internacional
das Artes Plásticas “A Solaina” De
Piloño (Catálogo) Xunta de Galicia,
2005
Agua, Carwyn Evans, Tu Chwyth,
cyfrol 23, Awst 2005. En galés. Wales,
RU
Identidad y agua. Identidades.02,
catálogo digital, Gea, 2005 |
Identidades.01, catálogo digital,
GEA 2004
Possible Women, Polvo Magazine,
Art and Ritual, Fall 2004, Chicago,
Illinois.
Kunst auf dem Weg (catálogo),
Recberghausenstadt, 2004 |
Notlallo: instalación cerámica
(Catálogo) S.R.E. –Ayuntamiento de
Morelia.
A Meeting of Civilisations. Mark
Morris. CeramicTECHNICAL No. 15,
November 2002. Australia.
Elizabeth Ross. Ralf Burger.
Kalkspatz e.V Töpferblatt 2-2003,
Alemania |
Colores y trazos, pintores
michoacanos contemporáneos. Armando
Ceja Bravo, IMC/UVAQ, Morelia 2001 |
Travesía/Journey (Catálogo).
Textos de Ingrid Zuckaer, Ana Pellicer,
Mark Morris, Ed Bamiling y Carlos Blas
Galindo. Morelia 2000 |
Sculpture mexicaine: petit format ou
David contre Goliat, Leonor Cuahonte.
París/México, 1998
The Gallery, art & design
(catálogo)1999
Elizabeth Ross: el lenguaje del barro,
Verónica Pérez Alejos, Época, 1999 |
Sólo un guiño (catálogo). Ingrid
Zuckaer. Editorial Praxis, 1998 |
Elizabeth Ross: creación y arte
ceramista. Nery Córdova: El Ensayo,
centauro de los géneros. Editorial de la
Universidad de Sinaloa, 1996 |
Cerámica Profunda, Carlos Blas
Galindo. El Financiero, 1995 |
La ciudad de Elizabeth Ross, el sueño
del barro, Neftalí Coria. Acento,
Febrero 1994 y La Jornada Semanal, Enero
1994
Elizabeth Ross: ceramista.
Beatriz Espejo, Raúl Renán, Hermann
Bellinghausen, Nino Gallegos, et al. El
Suplemento, DIFOCUR, Sinaloa 1994 |
Ciudad Profunda (catálogo). Museo
de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce/La
Voz de Michoacán. 1993
Ciudad Profunda, Josefina María
Cendejas. Acento, La Voz de
Michoacán.Octubre 1993 |
Numerosos artículos periodísticos sobre
su trabajo han sido publicados en
periódicos locales, nacionales e
internacionales |
|