instalación de trece conjuntos escultóricos, terminados en su totalidad solo con óxido de cobre saturado.

installation with thirteen sculptoric groups, totally finished only with saturated copper oxide

 

 

 

 

 

 

En cada célula viva sobre el planeta existe contenida la memoria total de la creación:  la historia del nacimiento de galaxias y planetas, de proteínas y protozoarios, de pterodáctilos y neandertales, Por los micro y macro espirales corre la información inconmensurable de lo que hemos sido desde que no éramos; desde la noche primigenia en que la Diosa parió al universo y sus criaturas.

En los espirales estamos y nos contenemos. En sus ascensos y descensos, en su torcedura infinita. En ese constante movimiento, en este espacio desde el inicio de los tiempos en esta nuestra Tierra, los seres que somos preferimos olvidar, cerrar nuestros ojos internos, ojos de niño. Pudo ser por libre albedrío o porque los dioses -celosos de nuestra conciencia- nos tostaaron los ojos en un comal de barro, como nos dice la vieja leyenda lacandona. O, como más suavemente cuenta Marcos, un vaho enceguecedor lanzado por el Corazón del Cielo nos empañó la mirada. Porque sabemos que soportar la inmensidad de lo eterno implica inhumanidad. Y como la conciencia expandida nos integra a la conciencia cósmica, el camino es paulatino y largo, muy largo.

31 de octubre, 1997 ExColegio Jesuita, Pátzcuaro

mayo 2, 1998, Galería de Maestros Michoacanos

 

 

Recordar, recordarse, es el juego divino de la conciencia.

Rehacer, reconstruir, recrear. Conocer las raíces tanto como las flores.

Ser ayer y mañana hoy.

 Y éste es el resultado concreto de mi recapitulación. Son las estelas en las que grabo mi ser humana y celestial, los espirales que recorro hacia mi misma. Las piedras erigidas por mis manos para alcanzar el cielo. Este es un recorrido por el vasto camino de la memoria para encontrarme. Y yo, como humana: terrestre, de carne, sangre, pasión y espíritu, hago una pequeña abertura en el muro del olvido y me convierto para ustedes en espejo de obsidiana.

Samhain, 1997 ExColegio Jesuita, Pátzcuaro

Beltaine, 1998, Michoacan Masters Gallery, Morelia

 

cerámica

 

atrás